Categoria/ARTE

ARTE: CATALINA BU – “JOIN THE CLUB”

Captura de pantalla 2013-01-13 a las 22.54.02
27 02 / 2013
Por

Desde pequeña comenzó a dibujar sin saber el porqué ni el cómo. Su papá siempre dibujada barcos en servilletas y, al mismo tiempo, su primo y hermano son unas personas muy creativas y talentosas. Pizza- Time, “Las Tortugas Ninjas”, sus amigos y su familia. Realmente es difícil resumir su vida en una sola frase pero Catalina se describe, junto con su arte, nada más ni menos que como un turista.

 POR ELISA ESPINOZA

Captura de pantalla 2013-01-13 a las 22.54.02“Mi casa. Viví en ella desde que nací hasta los 18 años y a veces si cierro los ojos y me concentro puedo recorrerla entera sin perder ningún detalle”. Catalina Bustos Mendoza es ilustradora, estudiante y parte del equipo de The-Youthquake. Nació en Concepción donde se destacó por su gran creatividad y habilidad para el dibujo, lo que tiempo después la llevó a tomar una importante decisión: mudarse a Santiago.

En un principio fue un tanto complicado, ya que las responsabilidades, horarios y en pocas palabras la “vida de adulto” fue un reto y también un proceso. Tal como cuenta Catalina, el hecho de estar lejos de su familia fue algo muy duro que, con el tiempo, pudo sobrellevar hasta acostumbrarse. Finalmente, terminó por enamorarse de su vida nueva e independencia, siendo esta una de las mejores decisiones en su vida. “Ahora estoy muy feliz”.

Actualmente vive en un lindo departamento y pasa tiempo trabajando en su taller. Si bien su trabajo se ha convertido en una gran referencia para muchos artistas amateur y sobre todo marcas, ella sigue haciendo lo que más ama y disfruta inspirándose más que nada en sus hobbies, experiencias y, sobre todo, en sus amigos. Cuadros, miniaturas en plastiscina, fanzines, poleras y dibujos.

En un ámbito más laboral, lo mejor de ser ilustradora es que hay una libertad infinita ya que puede hacer o crear lo que se le ocurra. Por esta misma razón es estricta y autoexigente consigo misma, acompañada de buena música, un ventilador en verano y sin que nadie la interrumpa dentro de su taller.

 

¿Tienes algún pasatiempo oculto?

Bailo siempre que hago el aseo, hago miniaturas en plastiscina, y desde hace unos años la jardinería se ha transformado en mi pasatiempo favorito.

¿Qué es lo mejor de tus amigos?

Son mi familia.

Describe un día de tu vida:

Voy a inventar uno. Idealmente me gusta levantarme temprano; ojalá a las 8. Me gustan las mañanas. Desayunar rico, poner música, prepararme para ir a mi taller. Llegar, trabajar, dibujar algo que me guste y esperar a la Fer que viene almorzar conmigo en Bovary: El café de la esquina al que voy casi todos los días. Después seguir trabajando hasta las 8pm y después quizás ir a cenar con alguien o tomar un fanshop en Lomits. Llegar a casa, ver Big Bang Theory. Dormir rico… listo.

¿Qué es lo que más odias?

Las migas en la cama, el cilantro/perejil y el weón que conduce el Séptimo Vicio en ViaX.

El almuerzo perfecto:

Champiñones en cualquier formato. Vivan los champiñones.

Nombra tres cosas que te inspiren al momento de trabajar:

Mis amigos, música, libros, películas, series, internet. Todo entra en una licuadora mental.

¿Qué es lo fundamental a la hora de trabajar?

Cuesta lograr una desconexión total de las personas, a veces tengo que esconder el teléfono, cerrar las cortinas o la puerta.

¿Qué es para ti el Internet?

Mi herramienta de trabajo y de ocio también.

¿Algún proyecto importante a futuro?

Una historieta y una muestra individual que estoy planeando para el 2013.

Tu ilustrador de Comic favorito:

Daniel Clowes.

 

 

OTHER STUFF

Navidad o Cumpleaños: Cumpleaños.

McDonalds o Burger King: McDonalds, sin duda.

Alguien que merezca la inmortalidad: Sheldon Lee Cooper, Fernanda Pérez Veyl, Mi papá y la persona que inventó la cerveza.

Tres bandas: Mac Demarco, Mayer Hawthorne, Kendrick Lamar √

Desayuno, Almuerzo u Once: Desayuno – Pan con palta + Jugo de naranja + Yogurt griego de berries = Perfección.

 

www.catalinabu.com

www.facebook.com/catalinabu

Tags: , , , , , , , , ,

1 Comment

Deja un comentario amigo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos con marcados * son obligatorios.