Categoria/ARTE

PABLO DELCIELO: IMITANDO EL BAILE DEL CUERPO HUMANO

23 12 / 2012
Por

foto personal

Iquique, Valdivia, San Esteban, Australia, Santiago, Quilpué y ahora Valencia. Pablo es un ilustrador multifacético que mediante un trazo sincero y dinámico parece imitar el baile del cuerpo humano. Detrás de una aparente simpleza que capta la vista en primera instancia, se esconde algo más: lo que capta de la vida y aquello que pasa a través de ella.

Por Camila González

“Creo el mundo no se debería acabar, me gusta estar aquí, respirando. El que se debería acabar es el Mundo®. Lo que pasa es que hay mucha gente que no ve la diferencia entre el uno y el otro, que asocia al mundo solo con lo que hay dentro de la tecnosfera. Que ven de igual manera un colapso de la sociedad industrial que una invasión de zombies o un desastre nuclear. Yo no quiero una invasión de zombies, ni mucho menos un desastre nuclear, lo que quiero es que podamos vivir en armonía, todos con todos. O mejor dicho, los que quieran con los que quieran.”

Él es Pablo Delcielo.

Lápices, papel, pintura, dibujos, perritos.

Zines, poleras, cuadros, papel, post-its, cualquier cosa.

7

-¿Cuándo comenzaste a dibujar?

En el colegio, supongo que como un modo de enfrentarme al tedio que significaba ir de lunes a viernes a un lugar frío a aprender cosas que no me interesaban ni me motivaban en lo más mínimo. Creo que el dibujo fue una tablita que me salvó de morir aplastado por ese mundo de monotonía y conformismo que era esa institución.

-¿Cuál crees que es la principal diferencia en el trabajo de tus inicios?

Me imagino que debe existir una especie de maduración en el oficio del dibujo. Una amiga, que fue testigo de gran parte de ese proceso, siempre me comentaba con cariño la evolución que han tenido mis monos. Lo que sí no ha cambiado es que desde los inicios he sentido una necesidad de dibujar.

-¿Cuándo tomaste esto “en serio”?

Desde chico siempre dibujé y siempre me sentí muy cercano al mundo de la gráfica pero nunca me lo he tomado demasiado en serio. Parece que no hay que tomarse las cosas así o uno termina queriendo construir edificios, catedrales o cárceles. ¿Qué es eso de la seriedad? Creo que la seriedad está muy sobre valorada en todos los niveles y siempre asociada a la idea de poner orden.

Así, como me quedo con la pulsión parrandera, concluyo que nunca me lo tomé en serio. ¿Cuándo me empezó a divertir y a dar placer? Pues siempre, desde que descubrí todas las cosas que pasaban cuando frotaba el lápiz con la hoja. Es ese descubrimiento el que me mantiene curioso y con todas las ganas de seguir haciéndolo.

 

9

 

¿Y QUÉ TANTO?

-¿Cuál es tu principal inspiración?

Supongo que la vida y todo lo que pasa a través de ella.

-¿Cómo tu entorno influye en tus ilustraciones?

Yo creo que, en parte, son producto de mi entorno.

-¿Cómo definirías tu estilo?

Que difícil pregunta, eso es algo que me gustaría preguntarte a ti, ¿cómo lo definirías tú?

Creo que no es necesario poner etiquetas o clasificar dentro de estilos, sobre todo si ahora se puede tener acceso fácilmente a las imágenes y ahí cada uno se hace una idea.

-Los personajes que repletan tus dibujos, ¿de dónde vienen?

Aparecen solos, han venido creciendo conmigo a lo largo de los años. Creo que nunca he tenido personajes que se repitan y tengan una personalidad o un humor propio. Pero me gustaría. En cambio es como si vinieran personajes por camadas, recuerdo ahora la época de los perros. Casi todos los personajes eran perros, algunos con el hocico más largo, otros con el hocico más corto, algunos buenos para fumar, otros con sombrero.

-¿En qué consiste tu proceso creativo?

Depende si estoy solo o con amigos. Cuando vivía en Quilpué después de tomar once subíamos a mi pieza, en la que tenía dos mesas de esas que se arman con dos caballetes y una puerta. Con un tarrito de miel y dos termos llenos de agua hirviendo, nos quedábamos hasta bien entrada la madrugada dibujando. Callados o conversando. De vez en cuando alguno bajaba a calentar más agua. Nos mostrábamos lo que estábamos haciendo, nos dábamos ideas, nos mostrábamos música. Y antes de eso, pero en esa misma casa, compartía pieza con otro amigo que también se llama Pablo y teníamos una especie de camarote en una esquina de la pieza y todo el resto ocupado por 3 grandes mesas para dibujar y pintar, ahí podían estar hasta 6 personas dibujando.

Extraño esas noches. Pero las de ahora, en solitario, también están buenas. No me quejo, me hago acompañar por la música y por las infusiones. Y a ratos, ya en el trance del dibujo, siento la presencia de los compañeros de Chile.

“UN AMIGO FRANCÉS TENÍA UN TATUAJE: UN CINTURÓN DE BALAS EN EL BRAZO PERO EN VEZ DE BALAS TIENE LÁPICES DE PALO. PARA MUCHOS DEBE SONAR COMO UN TATUAJE SUPER FEO, PERO EN REALIDAD ERA LINDO. ¡ERA EL MANZO TATUAJE!. YO TENGO UNO QUE ES UN CORAZÓN ROMPIENDO UNAS CADENAS. ¿Y QUÉ TANTO?”

 

10

 

-¿Escuchas música mientras trabajas? ¿Cuál?

Sí, creo que la gran mayoría de las veces estoy escuchando música. Ahora he estado muy pegado re-escuchando a Gepe, me bajé todos los discos de nuevo y estoy encantado. El nuevo costó que me entrara pero a la segunda oída ya me conquistó.

Recuerdo la primera vez que escuché Taller Dejao cuando recién habían sacado el disco, un amigo de Santiago me dijo: “oye a ti te va a gustar esta banda, son como huasos, como voh”. Quedé loco, después los vi en vivo y quedé más loco. Pero aparte de la fiebre por Gepe siempre vuelvo a los clásicos, que para mi son Townes Van Zandt, Leonard Cohen, Tom Zé, Smog y Fun People con todos sus derivados desde Cucsifae hasta Fantasmagoria, BBK, Catarsis, etcétera.

-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Me gustaría hacer un libro para niños. He estado escribiendo cuentos para niños o ideas de cuentos para niños, hay algunos que me gustan. Son cuentos que funcionan con la ilustración como protagonista, como esos libros álbum que le dicen. Me gustaría trabajar con otros ilustradores, el otro día nos escribimos con una chica de Argentina que se llama Sol Traidora (http://soltraidora.wordpress.com/ ) que ilustró el libro “Del cuerpo a las raíces” de la gran Pabla Perez (http://ginecologianatural.wordpress.com/about/). Vamos a ver qué pasa.

HOJAS FOTOCOPIADAS Y CORCHETEADAS

-Gran Negro es una editorial que has desarrollado junto a otros ilustradores. ¿Cómo funciona? ¿cómo distribuyes las zines?

Funciona bien hippiemente, ahora mismo se distribuye de mano en mano. Hubo un tiempo en que los fanzines estaban en algunas tiendas de Santiago, como en Estampa y Ataka, o en el container de Matucana 100, pero ya no. Ahora en Enero participaremos en Tenderete, un encuentro de autoedición que se hace acá en España.

-¿Cuándo y cómo descubres los zines? ¿cuál crees que es su principal ventaja?

Los descubrí a través del punk. Para mí siempre fueron hojas fotocopiadas y corcheteadas con columnas de opinión, reseñas de discos, entrevistas a bandas, recetas veganas, etcétera. Luego, naturalmente, asocié mis ganas de dibujar con mi conocimiento sobre cómo hacer ediciones baratas y nació Los Kindergarden que luego se convirtió en Gran Negro. Fanzines con monos.

Acá en Europa le llaman fanzines a lo que nosotros allá en Chile llamaríamos libros, ¿cómo un fanzine puede estar empastado? Eso para mí ya es un libro. Si alguien hace un set de postales no dice que es un libro o un fanzine, es un set de postales. Creo que le dicen fanzine solo para entrar en un circuito, que tontera, ¡si nosotros nos moríamos de ganas de editar libros y por falta de dinero terminábamos haciendo fanzines!

  

OTHER STUFF

-Ilustrador favorito: Seymour Chwast.

-Personaje que merezca la inmortalidad: Masanobu Fukuoka.

-¿Qué crees que estarías haciendo cuando se esté acabando el mundo?:

Una ronda.

-Desayuno, almuerzo u once:

Mil veces once, aunque acá en España, como nadie toma once, he aprendido a re encontrarme con los desayunos con avena y muesli y manzanas ralladas. Algo rico para la once: Tostadas con tomate rallado y aceite de oliva! Por favor, acá lo comen mucho y es riquísimo, se van a acordar de mí. Agarran un tomate y lo pasan por un rallador. Así de simple.

 

Tags: , , , , ,